POR JESÚS FLORES ALMAGUER
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva para retirar a su país del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La decisión se produjo el mismo día en que Trump se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca.
La orden ejecutiva también incluyó la suspensión de fondos para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). Netanyahu ha sido un crítico acérrimo de la UNRWA y ha acusado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU de ser parcial contra Israel, por lo que la decisión de Trump fue vista como un gesto de apoyo a Israel y una crítica a la ONU.
La retirada de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU se produjo en un contexto de tensión y debate en torno a la política de Estados Unidos hacia Israel y Palestina, además de la que se vive en Latinoamerica, misma que fue criticada por varios países y organizaciones internacionales, que consideraron que era un paso atrás en la protección de los derechos humanos a nivel mundial.
