POR JESÚS FLORES ALMAGUER
CANADÁ.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este lunes que Donald Trump, presidente de EU, ha decidido posponer la aplicación de aranceles a Canadá durante al menos 30 días, luego de que el país hiciera una serie de compromisos para mejorar la seguridad en la frontera.
Canadá puede respirar tranquilo, al menos por ahora, tras las tensiones generadas por la amenaza de tarifas impuestas por el gobierno estadounidense.
Para evitar la imposición de tarifas, Trudeau explicó que Canadá está reforzando su con nuevas inversiones en tecnología, personal y helicópteros.
Además, habrá una mayor coordinación con las autoridades estadounidenses para detener el flujo de fentanilo hacia ambos países.
Trudeau también detalló una serie de compromisos clave con el gobierno estadounidense, entre los que destaca el nombramiento de un “zar del fentanilo”. Este nuevo funcionario estará encargado de liderar los esfuerzos canadienses para frenar la epidemia de fentanilo, que ha cobrado numerosas vidas en ambos países.
Asimismo, el gobierno de Canadá se comprometió a designar a los cárteles mexicanos como terroristas bajo la ley canadiense, una medida que pretende abordar el tráfico de drogas que proviene de México y afecta a Estados Unidos y Canadá.
En sus declaraciones, el primer ministro agregó que, en colaboración con Estados Unidos, Canadá lanzará la “Canada-U.S. Joint Strike Force”, una unidad conjunta que trabajará para combatir el crimen organizado, el lavado de dinero y el tráfico de fentanilo.
A través de un mensaje en redes sociales, Trudeau expresó que, durante este periodo de 30 días, los aranceles propuestos por Trump estarán en pausa.