Nuevo Laredo, Tam.- Con el objetivo de fortalecer la colaboración interinstitucional y garantizar la protección de las familias neolaredenses, la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal encabezó la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, a la que convocó a autoridades de todos los niveles de gobierno, representantes de instituciones educativas y líderes de organismos civiles.
Durante la reunión, se acordaron medidas extraordinarias para brindar protección a las familias, dentro de las que destacan una jornada de vacunación contra Influenza, Neumococo y Covid los días 16 y 17 de enero, la disposición de dos albergues municipales y en caso de ser necesario la activación de otros edificios como refugio temporal, coordinación con la Comisión Federal de Electricidad con cuadrillas especiales, así como el apoyo de corporaciones como Guardia Estatal y Sedena.
“Nuestra principal prioridad como gobierno municipal es el bienestar y la salvaguarda de las familias de Nuevo Laredo. Esta sesión nos permite unificar criterios y establecer estrategias que protejan a los sectores más vulnerables de nuestra comunidad”, declaró la edil.
En el encuentro participaron representantes de dependencias federales, estatales y municipales, así como directores de instituciones educativas y líderes de organizaciones civiles, quienes trabajaron en conjunto para definir las acciones a implementar. Entre las medidas destacan el Operativo Carrusel, la habilitación de las 5 subestaciones de Bomberos como refugios temporales y la entrega de cobertores y calentadores en las áreas con mayor riesgo.
Otra de las medidas que se dio a conocer por parte de Heriberto Cantú Deándar, delegado de Bienestar Federal, es la de el cierre de las oficinas de Bienestar del Gobierno Federal, esto para evitar que los adultos mayores se expongan a las bajas temperaturas.
De igual se hizo un exhorto a los ciudadanos para que tomen medidas preventivas relacionadas con los servicios básicos como la protección de tuberías, el almacenamiento de agua potable, el uso responsable de calentadores para evitar sobrecarga y la protección de árboles y plantas, para esto se implementarán campañas informativas en redes sociales y medios de comunicación.
La presidenta municipal hizo un llamado a la ciudadanía para mantenerse informada a través de los canales oficiales y medios de comunicación serios, donde se compartirán actualizaciones diarias sobre el pronóstico meteorológico.
Por su parte, César Bolaños Hernández, jefe del CREDE, dio a conocer que el protocolo de la Secretaría de Educación en Tamaulipas para proteger a los menores de las inclemencias del clima, marca la suspensión de clases de cero grados hacía abajo, mientras que a partir de 1º grado a 5º, queda a consideración de los padres de familia; además de poner a disposición 18 escuelas como refugio temporal en caso de ser necesario.
Finalmente, la alcaldesa refrendó el compromiso del gobierno municipal de trabajar de manera coordinada con el estado, la federación y los organismos civiles para garantizar la seguridad y el bienestar de las familias. “Estamos preparados para actuar con eficiencia y responsabilidad ante cualquier emergencia. Unidos, superaremos cualquier reto que esta temporada invernal pueda traer consigo”, concluyó.
La sesión fue una muestra del esfuerzo conjunto de las instituciones y organizaciones de la ciudad para proteger a la comunidad y asegurar una atención oportuna ante las adversidades del clima.