- GRIPE AVIAR COBRA SU PRIMERA VÍCTIMA EN EE. UU. LUISIANA.
POR JESÚS FLORES ALMAGUER
El Departamento de Salud de Luisiana reportó este lunes la muerte del primer paciente en Estados Unidos debido al brote de gripe aviar H5N1. El individuo, de más de 65 años y con condiciones médicas preexistentes, fue hospitalizado el pasado 18 de diciembre tras contagiarse del virus.
ESTE fallecimiento ocurre en un contexto de creciente preocupación por el avance del H5N1, que ha afectado a decenas de personas y millones de aves de corral y ganado en el país.
AUNQUE las autoridades han asegurado que el riesgo para la salud pública sigue siendo bajo, los trabajadores que tienen contacto directo con aves, ganado o animales silvestres están en mayor riesgo de contagio. Los síntomas de la gripe aviar incluyen fiebre, tos, dificultades para respirar y neumonía.
DESDE el mes de abril, alrededor de 70 personas en Estados Unidos han sido diagnosticadas con la enfermedad, la mayoría trabajadores expuestos a aves de corral y ganado infectado.
EL caso registrado en Luisiana fue el primero en el que una persona fue hospitalizada tras entrar en contacto con una combinación de pollos de traspatio y aves silvestres infectadas.
ESTÉ virus H5N1 ha demostrado ser una amenaza en animales, pero las autoridades de salud pública insisten en que no representa un riesgo inmediato para la población general.