Tamaulipas redefine el delito de violencia vicaria y excluye a las mujeres de ser imputadas

  • Nuevo Código Penal de Tamaulipas establece que solo los hombres pueden ser acusados por violencia vicaria

POR JESÚS FLORES ALMAGUER

Cd. VIctoria, Tam.- El próximo domingo 22 de diciembre, entrará en vigor una significativa reforma al Código Penal de Tamaulipas que excluye a las mujeres de ser acusadas por el delito de violencia vicaria.

Esta modificación, que ha generado expectativas, plantea un cambio importante en la interpretación y persecución de este tipo de violencia.

Antes de la reforma, el artículo 368 Quinquies 1 del Código Penal de Tamaulipas señalaba que tanto hombres como mujeres podían ser acusados por cometer el delito de violencia vicaria, siempre que realizaran las conductas descritas en dicho artículo.

Sin embargo, con la nueva reforma, se establece que solo el varón puede ser imputado por este tipo de violencia, es decir, el cónyuge, concubinario o cualquier hombre que haya mantenido una relación de pareja o afectiva con la víctima, aunque ya no conviva con ella.

“Violencia vicaria: la reforma en Tamaulipas responsabiliza solo a los hombres como agresores”

De acuerdo con los nuevos lineamientos, se considera violencia vicaria el acto de un hombre que, por sí mismo o a través de otra persona, realice cualquier acción u omisión con la intención de causar daño a una mujer, utilizando como medio a sus hijas, hijos, familiares, personas mayores de 60 años, personas con discapacidad, mascotas o bienes de la víctima.

Esta conducta puede afectar a la mujer de diversas maneras, ya sea psicológica, física, económica o patrimonial, y también puede impactar a quienes se utilicen como medios para infligir daño.

Con la reforma, Tamaulipas da un paso en la lucha contra la violencia de género y subraya la responsabilidad del hombre en situaciones de violencia vicaria.

Written by 

Related posts

Leave a Comment