- Pide al Poder Judicial actuar contra jueces que favorecen al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El diputado federal Carlos Canturosas Villarreal confirmó la urgencia de una reforma judicial luego de que se confirmó la existencia de una red de protección judicial en Tamaulipas que favorece al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y a sus exfuncionarios sustraídos de la justicia.
En su visita al Congreso Local de Tamaulipas, Canturosas participó en la “Mañanera Legislativa” donde respaldó públicamente las declaraciones hechas por el presidente de la Cámara de Diputados Federales, Sergio Gutiérrez Luna, quien denunció esta red de protección a ex funcionarios panistas.
“Sin duda alguna respaldamos los dichos vertidos por el presidente de la Cámara. Es algo que ya se venía advirtiendo desde hace tiempo y que hemos denunciado en reiteradas ocasiones”, expresó el legislador, al señalar que lo que está en juego es la credibilidad del sistema judicial no sólo en Tamaulipas, sino en todo el país.
Canturosas denunció que el Poder Judicial ha sido utilizado para proteger a determinados funcionarios que hoy se encuentran exiliados en el extranjero, evadiendo así la acción de la justicia mexicana.
El legislador tamaulipeco subrayó la necesidad de una reforma profunda al Poder Judicial, con el objetivo de garantizar que los jueces estén al servicio de la justicia y no de intereses particulares.
“Nosotros hemos apoyado los posicionamientos del presidente Gutiérrez Luna, así como de la senadora, en este sentido. Incluso, esta Legislatura ya ha presentado dos exhortos al Consejo de la Judicatura Federal para que se investigue a jueces, sobre todo en Reynosa, donde hay antecedentes de decisiones irregulares”, puntualizó.
Carlos Canturosas aseguró que los señalamientos no son nuevos ni infundados, y mencionó como ejemplo los más de 20 mil amparos tramitados en Reynosa, lo cual calificó como una señal clara de posibles actos fuera de la ley.
“Exhortamos al Poder Judicial a garantizar que no existan jueces al servicio de intereses personales, sino comprometidos con los más legítimos intereses del pueblo”, finalizó.