POR JESÚS FLORES ALMAGUER
REYNOSA, TAM.- Mario Ramírez Treviño, conocido como “Mario Pelón” o “X20”, ex líder del Cártel del Golfo en Reynosa, falleció el pasado 13 de marzo de este año mientras se encontraba recluido en una prisión de Estados Unidos.
El Departamento de Justicia estadounidense confirmó su deceso y detalló que la causa de muerte fue la diabetes que padecía. Tras el fallecimiento, la Fiscalía presentó una solicitud ante la Corte del Distrito de Columbia para desestimar la acusación penal en su contra y cancelar la audiencia de sentencia que tenía pendiente.
De acuerdo con la moción judicial, fechada el 21 de marzo, “el acusado murió el 13 de marzo”, razón por la cual el Gobierno de Estados Unidos pidió cerrar formalmente el caso. El documento fue firmado por los fiscales Janet Turnbull, Kirk Handrich y Jayce Born, pertenecientes a la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia.
Ramírez Treviño, de 63 años, estaba bajo custodia federal desde diciembre de 2017, cuando fue extraditado a Estados Unidos tras permanecer cuatro años en una prisión mexicana. Su captura se llevó a cabo en agosto de 2013 en Reynosa, Tamaulipas, en un operativo encabezado por el Ejército mexicano.
Conocido por su perfil discreto dentro del crimen organizado, “El Pelón” asumió el liderazgo del Cártel del Golfo en 2012, tras la captura de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”. Su ascenso al poder, estuvo marcado por una violenta lucha interna dentro del grupo criminal y por los constantes enfrentamientos con el Cártel del Noreste, lo que intensificó la violencia en Tamaulipas durante su liderazgo.
Su muerte cierra un capítulo en la historia del narcotráfico en México y marca el fin de uno de los últimos capos de la vieja guardia del Cártel del Golfo.Por Julio Manuel Loya Guzmán.