- El objetivo es evitar la reincidencia delictiva a través de oportunidades laborales
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La suma de esfuerzos interinstitucionales entre las Secretarías de Seguridad Pública (SSPT) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Tamaulipas, han contribuido a la creación de oportunidades laborales para las personas privadas de la libertad (PPLs) en los cinco Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) de la entidad.
Al respecto, la subsecretaria del Empleo y Previsión Social del estado, Carolina Iveth Martínez Molano, mencionó que el Programa de Apoyo al Empleo es uno de los que más beneficia a esta población en proceso de reinserción social, puesto que contribuye a solucionar las dificultades que enfrentan las personas buscadoras de trabajo y empleadores para articularse en el mercado laboral.
Esto permite una vinculación erradicando los estigmas y discriminación que enfrentan quienes cumplen medidas, privativas o no, de la libertad; evitando la reincidencia delictiva a través de oportunidades.
Otro ejemplo de esta sinergia es la promoción de los productos hechos en CEDES por las personas que se desempeñan en diferentes oficios al interior de los centros; en este sentido, destacó, se han buscado espacios públicos en diferentes instituciones del Gobierno del Estado para la exhibición y venta de estos artículos.
Lo anterior siguiendo la política humanista que distingue al Gobierno de la Transformación y la estrategia integral de reinserción social en la que la ciudadanía y autoridades participan activamente.
“En colaboración con las áreas que trabajamos el tema laboral estamos tratando de buscar más espacios para poder difundir lo que se hace, actualmente estamos viendo esa parte de hacia dónde ir para los siguientes espacios, para las personas que presentan sus trabajos’’, dijo.
Cabe destacar, algunos espacios en los que ya se ha implementado esta actividad son: la Torre de Gobierno, el Polyforum Dr. Rodolfo Torre Cantú y el Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, sin embargo, la intención es replicarlo en más lugares a lo largo de la entidad.