- Metapneumovirus se detectó por primera vez en Holanda.
POR JESÚS FLORES ALMAGUER
AGUASCALIENTES ha reportado su primer caso de metapneumovirus humano (HMPV), una enfermedad respiratoria estacional, según informó el secretario de Salud estatal, Rubén Galaviz Tristán.
LA paciente es una niña de un año y medio que fue ingresada recientemente al Hospital Hidalgo, donde actualmente se encuentra estable y fuera de peligro.
EL secretario hizo un llamado a la calma, aclarando que este virus no es nuevo ni constituye una amenaza inusual. Galaviz Tristán destacó que el METAPNEUMOVIRUS ha sido conocido y presente en México durante años y tiene un comportamiento estacional.
ADEMÁS, subrayó que el origen del virus no es chino, como algunos rumores han sugerido, sino que se detectó por primera vez en Holanda.
“Aguascalientes su primer caso metapneumovirus: una niña se encuentra fuera de peligro”
ES un virus estacional, no es nuevo, y no hay razón para entrar en alarma. La niña está recibiendo el tratamiento adecuado y está fuera de peligro”, expresó el funcionario.
PROTOCOLO sanitario ha sido implementado tras la detección del caso, y se ha monitoreado a los familiares y personas cercanas a la menor, sin que se hayan identificado más contagios hasta el momento.
NO obstante, Galaviz Tristán insistió en la importancia de extremar las medidas preventivas, especialmente para las personas con comorbilidades, quienes pueden enfrentar complicaciones graves al contraer el virus.
“Recomendaciones sanitarias”
ANTE la aparición de este primer caso, la Secretaría de Salud de Aguascalientes ha lanzado un llamado a la población para que adopte medidas preventivas, que incluyen:
“EVITAR EL SALUDO DE MANO”
Usar cubrebocas si se presentan síntomas respiratorios
No asistir a lugares con aglomeraciones
Lavarse las manos con frecuencia
Estornudar en el ángulo interior del codo
“SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN”
METAPNEUMOVIRUS se transmite a través del contacto directo con personas infectadas o al tocar superficies contaminadas.
SUS síntomas incluyen tos, fiebre, secreción nasal, dolor de garganta, sibilancia y dificultad para respirar. Aunque puede afectar a cualquier persona, los grupos más vulnerables son los niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, quienes tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves.
CON este primer caso detectado en el estado, las autoridades sanitarias reiteran la importancia de seguir las recomendaciones preventivas y mantener la calma, ya que el HMPV es un virus controlable y conocido, que no debe causar alarma generalizada.