Emite Congreso Leyes reglamentarias de Reforma Judicial

Cd. Victoria, Tam.- En sesión plenaria de trabajo, este miércoles, avalaron las y los Diputados reformas a la Ley Electoral del Estado y a la Ley de Medios de Impugnación Electorales de Tamaulipas, en relación con la elección de las personas juzgadoras del Poder Judicial.

Además, se aprobaron reformas a la Constitución Política del Estado con el propósito de que el informe del Gobernador se presente en marzo de cada año, y en los años electorales se realice en febrero, para evitar interferir con la veda electoral.

El Pleno Legislativo aprobó un Proyecto de Decreto que establece que el informe del Gobernador se presente en el mes de marzo, con la excepción de los años electorales, en los cuales se llevará a cabo en febrero para no interferir en los comicios.

El Diputado Marco Antonio Gallegos Galván destacó que la propuesta se fundamentó en la necesidad de ajustar los plazos a las realidades de los procesos electorales, garantizando un ambiente propicio en el que la participación ciudadana no se vea influenciada.

El Diputado Sergio Arturo Ojeda Castillo señaló que, con las reformas a la Ley Electoral, se generarán las condiciones jurídicas necesarias para llevar a cabo la elección por voto directo de la ciudadanía para la integración del Poder Judicial de Tamaulipas, legitimando sus instituciones a través de un marco de actuación que garantice el desarrollo transparente y pacífico del proceso electoral.

Por su parte, el Diputado Víctor Manuel García Fuentes, resaltó que la aprobación de las reformas a la Ley de Medios de Impugnación Electorales dotará a las y los participantes de herramientas efectivas para la defensa de sus derechos, con el objetivo de garantizar que cada voz sea escuchada.

Durante la primera sesión ordinaria del nuevo periodo legislativo, se fijaron los posicionamientos del Grupo Parlamentario de MORENA, donde la Diputada Eva Araceli Reyes González enfatizó que sus acciones estarán bajo el ideal visionario de “Por el bien de México y de Tamaulipas, primero los pobres”, trabajando para lograr los objetivos de prosperidad y bienestar para el pueblo tamaulipeco.

“Asumiremos la postura de defensa de los intereses de los más vulnerables; velaremos por el reconocimiento y el debido ejercicio de los derechos en favor de los grupos con diversidad de pensamiento, legislando en pro de la niñez y la adolescencia, consolidando el reconocimiento a las mujeres y a los grupos más marginados”, precisó.

La Diputada Mercedes Del Carmen Guillén Vicente, del PRI, hizo un llamado al consenso y unidad para hacer frente a las medidas que pretende implementar el vecino país del norte. “Es necesario y urgente dejar atrás la exclusión de las minorías y apelar a la unidad para hacer nuestra parte y enfrentar los retos”, afirmó.

En representación de Movimiento Ciudadano, Mayra Benavides Villafranca convocó a todas las fuerzas políticas representadas en este Congreso a trabajar con un mismo rumbo. “Que nuestras diferencias ideológicas no sean un obstáculo, sino una oportunidad para enriquecer el debate y construir un mejor futuro”, dijo.

La legisladora del Partido Verde, Blanca Aurelia Anzaldúa Nájera, mencionó que trabajarán en seguir construyendo la nación, a través del respeto a la diversidad ideológica, a la libre expresión, al diálogo y al trabajo colectivo; que se traduzca en unidad, concordia y paz, en favor de la biodiversidad y la vida en este mundo.

Written by 

Related posts

Leave a Comment