- El embajador Ken Salazar se despide con un mensaje sobre la crisis del fentanilo en México
POR JESÚS FLORES ALMAGUER
EL embajador de Estados Unidos en México, KEN SALAZAR, dejó claro, en su última intervención antes de concluir su mandato, que el PROBLEMA del FENTANILO en MÉXICO es una realidad que no puede ignorarse.
EN declaraciones emitidas este lunes 6 de enero, a pocas horas de despedirse de su puesto DIPLOMÁTICO, KEN SALAZAR sostuvo que, a pesar de sus esfuerzos de cooperación con autoridades mexicanas como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), “sé que lo que pasa, HAY FENTANILO EN MÉXICO Y TAMBIÉN SÉ QUE SE PRODUCE ACÁ”.
ASEGURÓ que no cree que la discusión sobre si la PRODUCCIÓN de estas drogas SINTÉTICAS ocurre en MÉXICO o en ESTADOS UNIDOS sea productiva, y recalcó que el FENTANILO representa un desafío de salud pública global.
“Sé que se produce fentanilo en México”: Ken Salazar cierra su mandato con un llamado a la acción.
LAS declaraciones de KEN SALAZAR surgen en un contexto tenso, ya que un día antes, la presidenta de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM, rechazó las acusaciones vertidas en un reportaje del NEW YORK TIMES, que señalaba el uso de cocinas convencionales por parte del crimen organizado para la producción de fentanilo.
Ken Salazar se despide de la Embajada de EU reconociendo la producción de fentanilo en México.
DE esta forma, el DIPLOMÁTICO estadounidense se despidió de MÉXICO, recordando a las autoridades mexicanas la urgencia del problema que enfrentan en su territorio, un tema que, según él, sigue siendo MINIMIZADO por algunos sectores del gobierno mexicano.