Por Redacción Sentido Común
Este lunes, el Comité de Evaluación del Poder Legislativo dio a conocer una lista complementaria de casi cuatro mil aspirantes a cargos judiciales, incluyendo jueces, magistrados de circuito y ministros de la Suprema Corte, aunque con un retraso significativo en relación con el plazo establecido para la publicación. La lista, que cuenta con 3,817 personas, fue presentada dos días después de la fecha límite, fijada para el pasado 15 de diciembre.
Entre los nombres que figuran en la lista se encuentran Paula María García Villegas Sánchez Cordero, hija de la ex Ministra Olga Sánchez Cordero, y Marisela Morales Ibáñez, ex Procuradora General de la República, quienes también están en la lista elaborada por el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo para postularse como candidatas a Ministras de la Corte.
El retraso en la publicación se debió a una sobrecarga en el sistema de registros, que resultó en una revisión exhaustiva de las inscripciones. Ante la alta demanda, el Comité solicitó recursos informáticos adicionales al Senado para crear un micrositio que facilite el seguimiento del proceso de evaluación de los aspirantes.
Este suceso pone de relieve la falta de cumplimiento con los plazos establecidos en el procedimiento, lo que generó incertidumbre en los interesados, quienes ahora deberán esperar para conocer los siguientes pasos en el proceso de selección.